¿Qué es el hipotiroidismo?

hipotiroidismo

Luego de leer un interesante artículo que trata sobre el hipotiroidismo, me he decidido a ampliar la información de esta patología que afecta a un gran número de personas, pero que sin embargo sigue siendo una gran desconocida entre nosotros.

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula de pequeño tamaño ( 5 cm de diámetro aprox.), situada en el cuello, por debajo de la laringe. En los hombres justo debajo de la prominencia laríngea o “nuez de Adán”.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una patología en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y no produce suficiente cantidad de hormona tiroidea.

Las 2 hormonas tiroideas más importantes son la tiroxina(T4) y la triyodotironina (T3).

¿Quién puede padecerlo?

Al igual que el resto de enfermedades tiroideas, el hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Alrededor de un 2% de las mujeres presenta esta enfermedad.

¿A que edad suele aparecer?

Es entre los 40 y 50 años de edad cuando se tiende a desarrollar con más frecuencia esta patología, generalmente de causa autoinmune (tiroiditis de Hashimoto).

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis. Cuando hablamos de tiroiditis nos referimos a la inflamación e hinchazón de la tiroides, que provocan un daño en las células de dicha glándula.

Las causas de esta tiroiditis suelen ser:

-Patología autoinmune, en donde nuestro sistema inmunitario no reconoce a las células de las tiroides como propias y las ataca hasta destruirlas.

-Resfriado u otra infección respiratoria.

-Embarazo; durante el embarazo se suele producir la “tiroiditis posparto”, aunque en el 80% de los casos las mujeres suelen recuperan el funcionamiento normal de la glándula tiroidea al cabo de un año.

Aunque menos frecuentes, también existen otras causas del hipotiroidismo. Algunas de ella son:

Extirpación quirúrgica de la tiroides, someterse a terapia de yodo radioactivo, defectos congénitos, carencia crónica de yodo (sobre todo en países en vías de desarrollo), terapias de radiación en el cuello para tratar el cáncer y ciertos medicamentos ( litio, metimazol, carbimazol, amiodarona,…etc.)

¿Qué síntomas provoca el hipotiroidismo?

La instauración del hipotiroidismo generalmente es lenta y progresiva, y sus síntomas están relacionados con un enlentecimiento de todas nuestras funciones metabólicas.

Uno de los principales síntomas es la fatiga crónica, que puede ir acompañada de episodios de tristeza o depresión. Es usual también comenzar a ganar peso, presentar la piel resaca y más sensible al frio, hinchazón de la cara, bocio (agrandamiento del tiroides que provoca un abultamiento anormal en el cuello), uñas y cabellos quebradizos y tendencia a padecer estreñimiento.

¿De donde obtenemos el yodo necesario para que la tiroides funcione correctamente?

El yodo necesario para fabricar hormonas tiroideas se encuentra en pescados y mariscos, en el pan y en la sal yodada de mesa.

¿Cuál es su tratamiento?

Dado que el hipotiroidismo no tiene cura, se requiere seguir un tratamiento de por vida. La base del tratamiento consiste en reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia.

2 comentarios
  1. Nancy Beatriz
    Nancy Beatriz Dice:

    Dado que en mi ciudad consumimos peces en criaderos y al parecer alimentados con algo de hormonas mi pregunta es: Podria reeplazar el omega 3 de càpsulas de suplementos con la toma a las 17:00 horas una sola vez al dia diariamente ?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Nancy.
      Piensa que hay otras fuentes de omega 3 a parte de los pescados. De hecho hoy en día hasta la leche la enriquecen con omega 3. Las pastillas siempre deben ser la última opción, si puedes acceder a los nutrientes a través de los alimentos.
      En caso de que sigas con la idea de recurrir a las cápsulas de omega 3. Puedes tomarlas a la hora que dices sin problema, en una única toma al día.
      Saludos
      Jorge

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *