A pesar de que la mayoría de las mujeres reniegan de la menstruación, y de lo inoportuna que puede llegar a ser (no lo pongo en duda). A la hora de la verdad, cuando dejamos de tenerla es cuando llegan los problemas.
Con el fin de la menstruación comienzan otra vez los trastornos hormonales. Si! Lo se!!… vaya calvario, si no es una cosa es otra…
A esta etapa se le conoce con el nombre de menopausia, consecuencia natural e ineludible de la jubilación ovárica (Si a ellos también les toca, pero no tienen que esperar hasta los 65 años como tú). Este cese de actividad por parte de los ovarios provoca una disminución de los niveles de tus hormonas sexuales, estrógenos y progestágenos.

Consecuencias negativas de la menopausia….

Lo más típico son los SOFOCOS. Si ves en el metro a una mujer de mediana edad, en pleno mes de enero, abanicándose desesperadamente, es posible: o bien que la persona de al lado suyo tenga mal olor, o bien que este padeciendo los efectos de la menopausia.
CAMBIOS DE HUMOR REPENTINO:Bastante tienen ellas con lo que padecen, no te metas por el medio o tu vida corre peligro!
DISMINUCIÓN DEL APETITO SEXUAL. Quédense tranquilas.. no siempre pasa. Es por la disminución de las hormonas sexuales.
REDISTRIBUCIÓN DE LA GRASA CORPORAL: (se concentra a nivel abdominal) Se que esta noticia te ha afectado más aún que la de tú sexualidad. Pero si te mantienes activa y haces ejercicio puedes combatir esa grasa abdominal. Hay mujeres de 50 años que están espléndidas!!!!
OSTEOPOROSIS: Con la edad la perdida de densidad osea es inevitable. Aunque se puede enlentecer considerablemente el proceso. Más abajo lo explicaré.

¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?

En la menopausia la masa ósea suele disminuir entre un 2 y un 3% por año, así que debes tomar nota de todas las formas de prevención.
Hay dos formas básicas e innegociables si quieres prevenir la descalcificación de tus huesos. Por un lado una alimentación saludable, es decir equilibrada y rica en alimentos con calcio. Por otro lado evitar el sedentarismo. Si te echas en el sofá todo el día…estas perdida!! Realizar ejercicio físico de forma regular ayuda a fortalecer los huesos. Tampoco te pido que corras maratones, ni te pongas a levantar pesas para quedar como Arnold Swarzeneger….

pesas

¿Cuáles son los alimentos más ricos en calcio?

alimentos ricos en calcio

¿Qué cantidad de calcio debe consumir una mujer en edad de menopausia?

Las CDR, o cantidades diarias recomendadas de calcio, para una mujer mayor de 50 años son unos 1200mg de calcio al día.
Si observamos la tabla que hay encima, por el contrario de lo que se pueda pensar, el alimento que más calcio tiene no es la leche. Productos como las sardinas en lata, almendras, gambas o garbanzos tienen bastante más calcio por cada 100g que la leche. Dicho lo dicho, algunos derivados lácteos siguen siendo los alimentos con más calcio.

¿Por qué es tan importante la vitamina D para prevenir la osteoporosis?

La vitamina D regula los niveles de calcio y fósforo en sangre y promueve tanto su absorción intestinal como su reabsorción renal, contribuyendo a la mineralización y formanción del hueso.
Así que dejándome de tanto rollo…deja que te de un poquito el sol!! para poder asimilar correctamente el calcio y tener unos huesos fuertes!

¿Hay otras fuentes de vitamina D?

Nuestro clima mediterráneo es una verdadera suerte. La mayor parte del año podemos tomar sol en alguna terracita y con eso nos aseguramos un buen aporte de vitamina D. Pero en caso de que repentinamente te vayas a vivir a algún país nórdico en donde el sol brilla por su ausencia, quédate tranquila! También puedes obtener vitamina D a través de tu alimentación. Hoy en día hay infinidad de productos enriquecidos con vitamina D (leche, yogures, zumos,…etc).

Espero que te haya gustado el post.. en caso afirmativo… Ya sabes!!! a compartirlo!!! :) jejeje

Deja un comentario

Saludos!