Calambres

Los calambres musculares son una contracción involuntaria, breve pero muy dolorosa, generalmente localizados en los músculos de las piernas. Los que lo hayan experimentado, saben de lo que estoy hablando.
Pueden originarse mientras estamos haciendo cualquier tipo de actividad, incluso pueden aparecen mientras estamos durmiendo. Esto último me pasaba a mi hace unos años…
Aunque las causas que los desencadenan son diversas (sobreesfuerzo físico, deshidratación, diabetes y otros problemas metabólicos, pastillas anticonceptivas, problemas vasculares, pasar sentado o de pie durante muchas horas,..etc.) Normalmente los calambres suelen ir asociados a cansancio muscular.
En el caso de los deportistas, la perdida de minerales a través de la sudoración y el no reponer esos iones, provoca una alteración electrolítica que sumado al desgaste físico provoca esas contracciones o espasmos involuntarios.

¿Cómo prevenimos un calambre?

La mejor forma de prevenir los calambres es mediante una buena alimentación e hidratación.
Para evitar los calambres musculares, debes procurar comer alimentos ricos en calcio, magnesio, sodio y sobre todo potasio. A continuación te dejo una tabla con los alimentos más ricos en potasio.

alimentos ricos en potasio
En caso de que hagas deporte, debes hidratarte antes, durante y después de hacer ejercicio, teniendo en cuenta la duración e intensidad de la actividad. Cuando la actividad física es prolongada e intensa se recomienda hidratarse con agua y bebidas isotónicas para reponer los minerales perdidos. Recuerda que si te deshidratas disminuye tu nivel de concentración, tu fuerza y resistencia. Dicho de otra forma tu rendimiento deportivo empeora.

¿Qué hacer cuando me da un espasmo muscular?

Una vez producido el calambre muscular lo mejor es realizar unos estiramientos suaves y progresivos el músculo. También puedes aplicar calor localizado para que se irrigue mejor el músculo y de esa manera le lleguen más nutrientes.