esteroles vegetales

w.abajarcolesterol.com/

Continuamente vemos campañas  publicitarias en donde diversas personalidades, socialmente muy populares, nos cuentan sus propias experiencias, para darle más credibilidad al producto. Pero…¿realmente estamos informados sobre lo que consumimos habitualmente? Por poner algunos ejemplos de famosos que promocionan alimentos tenemos a: Carmen Machi con su Activia, (de tantas veces que he visto el anuncio, se me ha regulado el tránsito intestinal sin necesidad de tomarme nada!), Imanol Arias y su atún naturfresh y recientemente Miguel Indurain y Vicente del Bosque, los dos con sus problemas de colesterol, promocionando Danacol y su añadido estrella, los esteroles vegetales.

Hoy Dejare de lado el bífidus activo y a toda la familia de lactobacillus (ya hablare de ustedes muy pronto), para centrarme únicamente en los esteroles que toma Del Bosque.

¿Qué son los esteroles vegetales o fitoesteroles?

Son compuestos de origen vegetal, químicamente similares al colesterol y presentes en alimentos como el aceite de girasol y la soja. Si bien no se conoce con detalle cómo actúan los esteroles, se cree que reducen la solubilidad del colesterol y  compiten de forma directa con el colesterol para su absorción en el intestino.

Lo que no nos dicen en la TV…

  1. Necesitamos del colesterol  para la absorción de ciertas vitaminas, las liposolubles (A,E,K,D) y si los valores de nuestro colesterol son muy bajos, podríamos tener problemas de déficit de estas vitaminas.
  2. No se recomienda el consumo de alimentos enriquecidos con fitoesteroles en embarazadas y durante la lactancia materna.
  3. El consumo abusivo de fitoesteroles podría alterar la secreción de algunas hormonas, como las esteroideas.
  4. Si consumimos alimentos enriquecidos con fitoesteroles por un periodo de tiempo muy largo, el día que los dejemos de tomar, se podría producir una subida brusca de nuestros niveles de colesterol  a modo de efecto rebote.
  5. Los esteroles tomados en exceso pueden producir diarreas.

Conclusión…

Si bien es cierto que productos enriquecidos con esteroles vegetales pueden ayudarte a disminuir tus niveles de colesterol, debes tener presente que se ha de complementar siempre con una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico de forma moderadahidratarse adecuadamente. Estos 3 hábitos deberían ser incuestionables e insustituibles, aunque muchas veces están lejos de serlo.

Necesitamos del colesterol  y  como has visto, niveles muy bajos del mismo no te beneficiaran, sino todo lo contrario!, así que no consumas este tipo de productos a modo de prevención. Si tu colesterol no está alterado, con seguir los 3 hábitos de los que te  he hablado anteriormente, tienes más que  suficiente para estar saludable.

 

Fuentes:

http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/libro_blanco_esteroles_vegetales.pdf

http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/saber_mas/articulos/fitoesteroles.html