Hoy hablaré de la influencia de la alimentación en nuestro estado emocional.
Como siempre les recuerdo, la forma en la que nos alimentamos determina en gran medida nuestra salud y si no lo hacemos correctamente nos termina pasando factura de una manera u otra.
Estoy seguro que sabias que una dieta desequilibrada puede provocarte obesidad, y aumentar tus riesgos de padecer diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, pero sabias que una dieta desequilibrada también puede provocarte tristeza? y que consumir  determinados alimentos puede hacerte mas feliz? Pues no te preocupes que cuando termines de leer este post lo sabrás.

¿Qué es la serotonina y como actúa en nuestro organismo?

La serotonina es un neurotransmisor que actúa en el cerebro y tiene diversas e importantes funciones en nuestro organismo, algunas de ellas son:

  • Regula el apetito a través de la saciedad.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Fundamental para elaborar la hormona melatonina ( inductora del sueño).
  • Influye directamente en nuestro estado de animo, ya que una disminución de los niveles de serotonina puede provocar  tristeza, insomnio, irritabilidad o depresión,…etc.

¿Qué es el triptófano y por qué nos aporta felicidad?

El triptófano es un aminoácido esencial que debe ser incorporado a través de los alimentos que consumimos diariamente, ya que el cuerpo no lo produce.
El triptófano es fundamental para sintetizar y liberar la serotonina y por esta razón se considera que los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales.

¿Cuales son los alimentos antidepresivos?

Los  alimentos que funcionan como antidepresivos naturales, son a su vez los más ricos en triptófano: leche, cereales integrales, avena, queso, plátanos, huevos, soja, dátiles, frutos secos, chocolate.

Para  metabolizar el triptófano nuestro organismo necesita de magnesio y vitamina B6, por lo que alimentos como plátanos, nueces, legumbres, aguacates, semillas de girasol, germen de trigo, ciruelas pasas, higos secos,..etc, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

Recuerda que…

Una alimentación desequilibrada o escasa puede provocarte muchos problemas de salud, entre ellos y como has podido leer, alteraciones a nivel emocional. Por este motivo es recomendable seguir una dieta saludable teniendo en cuenta esos alimentos de los que antes te he hablado y que favorecen tu bienestar.

También recuerda que también hay otras formas de sentirte mejor. Por ejemplo liberarás endorfinas haciendo deporte de forma moderada y acorde a tus necesidades.