Melatonina: La solución a tus problemas de insomnio

melatonina la hormona del sueño

La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. La secreción de esta hormona se produce casi en su totalidad por la noche ya que la luz del día inhibe su síntesis. Participa en una gran variedad de procesos fisiológicos. Una de sus funciones más características es la regulación del reloj biológico humano o  ritmo circadiano.

Este ritmo circadiano proporciona al organismo una valiosa información a nuestro organismo sobre el momento del día en el que nos encontramos, marcándonos los patrones de sueño-vigilia. Gracias a esta capacidad para regular los ritmos biológicos y su acción sedante, los trastornos del sueño son una de las situaciones en que la hormona ha mostrado mayor utilidad.

Los beneficios de esta hormona para combatir el jet lag están demostrados por varios estudios científicos que hablan sobre la melatonina. Si se toma durante el vuelo, antes de llegar al destino, y luego se sigue consumiendo varios días después,  reduce el tiempo de adaptación para conseguir un patrón de sueño normal.  También mejora el estado de alerta y reduce la fatiga durante el día. Eso si, es importante no tomarlo demasiado temprano,  ya que si lo ingieres antes de tiempo, te puede provocar  somnolencia y retraso en la adaptación a la hora del lugar de destino.

En el caso del insomnio, la melatonina es eficaz en la inducción del sueño y, aunque no hay estudios al respecto, creo que  es una buena alternativa,  para no tener que recurrir a los fármacos habituales (alprazolam, diacepam, lorazepam, etc…) que tienen muchos efectos secundarios.

Se ha descubierto que esta hormona disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño en ancianos que padecen de insomnio. Cuando las personas se hacen mayores la epífisis, glándula encargada de segregar la melatonina, se  comienza a atrofiar, por lo que produce una menor cantidad de esta sustancia, provocando en los ancianos problemas de sueño.

 

13 comentarios
  1. Myriam
    Myriam Dice:

    Jorge, felicitaciones bastante completo tú presentación del ginkgo biloba.
    seguiré leyendo tus comentarios sobre las bondades y beneficios de las plantas.
    saludos
    Myriam

    Responder
  2. olga
    olga Dice:

    Hola Jorge! Ya que me gusta dormir mucho, me preocupa que con edad la melatonina se disminuye. ¿Hay alguna forma de mantener su nivel y si hay algún elemento o alguna planta que pueden aumentar nivel de melatonina? Un saludo!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Olga! Puedes tomar melatonina en cápsulas. van muy bien! Pero la única forma de segregar la melatonina es por la noche y durmiendo bien…
      Mis niveles deben estar bajisisimooooooosssss
      Saludos guapa!

      JOrge

      Responder
  3. erika
    erika Dice:

    Hola jorge muy interesante….mi hermana es adicta al clonazepam, me preocupa por que hay veces q abusa de la dosis indicada por que no le hace efecto… hay veces q lo toma hasta 2 veces al día, además q lleva muchos años ….
    Amigo el ingerir melatonina me imagino q debe ser bajo prescripción médica…o no?
    Saludos!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      No Erika. La melatonina es un producto que aunque funciona de maravilla para mejorar nuestra descanso es totalmente natural. Asi que se puede comprar en cualquier farmacia sin necesidad de receta medica.
      Con respecto a lo que me dices sobre la adicción de u hermana al clonazepam, esta benzodiacepina es muy adictiva si y puede ser peligroso que siga tomando más de la cuenta..
      Espero que todo se solucione.
      Saludos!

      Responder
    • Daniel
      Daniel Dice:

      Hola hemos tenido muchos casos en problemas de sueño y consumo de antidepresivos, en estos casos procedemos a la recomendacion de omega 3,6,9 sumando clorofila concentrada y una esencia de lavanda… con ello hay personas que llevaban casi 8 años tomando pastillas y lo han dejado en un promedio de 1 mes ya hay mejoras y de 4 meses ya se sienten mucho mejor. Saludos desde Peru

      Responder
  4. erika
    erika Dice:

    Muchas gracias jorge x tu respuesta…y se la haré llegar a mi hermana ya q me preocupa mucho!..
    Por cierto amigo q pasó con tu pagina en g+…estoy muy triste x q disfrutaba y aprendía mucho de tus publicaciones…será q me bloqueaste?..

    Responder
  5. erika
    erika Dice:

    Muchas gracias jorge x tu respuesta…y se la haré llegar a mi hermana ya q me preocupa mucho!..
    Por cierto amigo q pasó con tu pagina en g+…estoy muy triste x q disfrutaba y aprendía mucho de tus publicaciones…será q me bloqueaste?..

    Responder
  6. Elsi Colin
    Elsi Colin Dice:

    Hola Jorge, soy de Venezuela.. y que bueno conseguir tu pagina, ya que das muy buena informacion, donde una aprende mucho sobre salud.. debo decirte que tambien tengo problemas para dormir, y cuando creo que voy a dormir toda la noche, me despierto varias veces y no quisiera para nada tomar farmacos..no habia escuchado sobre la melatonina, aqui en Venezuela no creo que la consiga, dime por favor con que otro nombre la puedo adquirir o en su defecto algo similar, siempre y cuando sea medicina natural y que no cause adiccion.. gracias y saludos desde aqui!!

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      La melatonina e diferente a todo. No tiene otro nombre porque es el principio activo. Si es cierto que se puede vender melatonina con otras marcas comerciales. Otros remedios naturales, aunque creo que menos efectivos son las infusiones de tila y manzanilla, que actuan como relajantes y sedantes, o de pasiflora. Espero consigas la melatonina y me cuentes tu experiencia.
      Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *