A la pregunta de en que alimentos encontramos más colesterol, te respondo que en los alimentos más ricos!!! Desgraciadamente nuestras papilas gustativas nos juegan en contra, haciéndonos desear todo aquello que contenga grandes cantidades de grasas saturadas y azúcares. La buena noticia es que si tienes un poco de fuerza de voluntad y sabes que no siempre puedes comer todo aquello que deseas, disminuir tus niveles de colesterol no es tan complicado.
Nuestro cuerpo necesita del colesterol para funcionar bien, pero un exceso de colesterol es sinónimo de problemas.
Un aumento de nuestros niveles de colesterol, incrementa el riesgo de enfermedades coronarias. Cuando hay demasiados lípidos en sangre, tienden a adherirse a las paredes de nuestras arterias, formando placas que estrechan e incluso pueden obstruir por completo el vaso sanguíneo.
Por este motivo es necesario controlar nuestro colesterol y si ya tenemos hipercolesterolemia, intentar disminuirlo.

¿Qué alimentos nos ayudan a bajar el colesterol?

Aceite de oliva: Uno de los alimentos estrella que no debe faltar en nuestra dieta. Es uno de los mejores antioxidantes naturales, por su alto contenido en grasas monoinsaturadas y polifenoles, que reducen el nivel de colesterol malo y aumentan el colesterol bueno.

Pescado azul: Algunos pescados azules como el salmón, atún, caballa, sardinas, ..etc, son ricos en omega-3. Al parecer, los ácidos grasos omega-3 disminuyen el colesterol y trigliceridos, pero por si fuera poco, también actúan mejorando las funciones de nuestro sistema cardiovascular. Algunos estudios han encontrado relación entre el consumo de omega-3 y la disminución de la presión sanguínea.

Legumbres: Si las comidas de olla te gustan, has de estar contento. Las legumbres (lentejas, garbanzos, judías, guisantes…,etc.), no solo son buenas para controlar nuestro colesterol, también son una de las fuentes de fibra más importantes y nos aportan muchas proteínas, por lo que debe ser un alimento a tener en cuenta entre los vegetarianos.

Nueces: Tienen grandes cantidades de omega-3. Debido a que es un alimento muy calórico, has de consumirlas con prudencia.

Fitoesteroles o esteroles vegetales: Está presente sobre todo en el aceite de maíz (952mg/100g), seguido del de girasol (725mg/100g) y soja (221mg/100g) . Los esteroles vegetales evitan que el organismo humano absorba el colesterol animal, por lo que se recomienda complementar el consumo de aceite de oliva junto con el de otros aceites vegetales como el de maiz.

Ya finalizando, recuerden….pequeños cambios en la dieta y hacer ejercicio físico con regularidad, pueden reducir entre un 10% y un 20% nuestros niveles de colesterol y casi un 20% el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Vale la pena intentarlo no?

Saludos!!