La achicoria es una planta originaria de el continente europeo, aunque al parecer ya se cultivaba en el antiguo Egipto. Cómo siempre.. estos egipcios iban adelantados para su época…. jejeje
Aunque su planta nos aporta muchos beneficios, para realizar el sucedáneo del café se utiliza la raíz, seca y tostada. Suele ser uno de los principales ingredientes de los denominados “cafés de cereales”.

Achicoria café

¿Café de achicoria? Sii, La achicoria es una excelente opción para los amantes del café que por motivos de salud no lo pueden consumir.
Por ejemplo, los hipertensos han de evitar el café, porque la cafeína aumenta su tensión arterial. La achicoria en cambio, carece de sustancias estimulantes como la cafeína.

achicoria propiedades

Nutrientes de la achicoria

Es una de las verduras con menos calorías, apenas 18 Kcal cada 100g.
Los nutrientes que se encuentran en abundancia son la provitamina A y el potasio. Luego hay algunas vitaminas del grupo B y diversos minerales (calcio, magnesio) en cantidades menos significativas.

Propiedades de la achicoria

Aunque sus propiedades nutritivas no difieren mucho de otros vegetales, sus beneficios tanto para el hígado como para nuestro sistema digestivo, si son relevantes. En sus hojas y raíces hay diversos compuestos (intibina, inulina y taninos) que favorecen la digestión y previenen enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2.

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¿Cuáles son los beneficios más importantes de la achicoria?

La intibina
Es un compuesto amargo que le da ese sabor característico a la achicoria y se le relaciona con el café. Su principal beneficio para nuestra salud es que facilita la digestión estimulando la secreción de los jugos digestivos y favoreciendo el vaciamiento de la vesícula biliar.

Beta-caroteno
Es el precursor de la vitamina A y un pigmento natural, responsable del color amarillo-anaranjado de los vegetales. Cuando nuestro cuerpo lo necesita, lo transforma en vitamina A.
La vitamina A es un antioxidante muy potente que protege nuestra vista y nuestra piel de las agresiones externas, combatiendo a los radicales libres.
Es una vitamina necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.
Se encarga de fortalecer nuestros huesos y dientes
Puede reducir el riesgo de padecer cáncer.

Inulina
La inulina es un prebiótico o carbohidrato no digerible que mantiene en buen estado la flora intestinal y previene el desarrollo de bacterias dañinas.
Por otra parte, evita el estreñimiento, previene la diabetes tipo 2, disminuye los niveles de colesterol en sangre y refuerza nuestro sistema inmunológico.

Potasio
El potasio es un mineral imprescindible para que nuestro cuerpo pueda generar y transmitir el impulso nervioso. Sin el, nuestros músculos no funcionan correctamente. Por otra parte tiene otras funciones muy importantes. Por ejemplo; producir proteínas, mantener el equilibrio ácido -base y controlar la actividad eléctrica del corazón.

Bueno, espero que te haya parecido interesante y si tienes alguna duda o necesitas más información sobre este alimento, no dudes en consultármelo!