¿Cómo sobrevivir a las prácticas de enfermería?

Todos hemos pasado por las prácticas de enfermería. Comienzas con las típicas inseguridades del novato, por no decir que vas bastante acojonada, hasta el punto que yo pensaba que me daba un ICTUS cuando entre en la UCI por primera vez. Mi cara seguro era un poema, el chico del tigre de abajo, era una valiente a mi lado…

tumblr_moif1hmfiE1s94vv1o1_500

Pero eso es normal, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el momento solo habías practicado con muñecos, o el más afortunado con algún amigo o compañero sin temor a objetos punzantes…
Quédate tranquila, los tutores entendemos la falta de destreza o habilidades. Solo se ganan con la practica y no esperamos que de primeras pongas un DRUM, mientras hablas del último capítulo de un príncipe para Laura. Todo lleva su tiempo.. créeme, que yo comencé pinchando panes y suturando pieles de cerdo y ahora trabajo en UCI y urgencias.
En cuanto a los conocimientos, si bien es verdad que se espera que el alumno sepa algunas cosas básicas, que previamente se han estudiado, o eso al menos se supone… no pedimos que el primer día sepan identificar en un ECG un bloqueo de rama. Muchas enfermeras que llevan años de profesión no lo saben hacer. Un comienzo seria por ejemplo, hablar del complejo QRS y que no pongan cara de que estamos divulgando información secreta de la NASA. 😉

tumblr_mrobrzncUU1sp9vkno1_400

Ahora bien, ya saben que no se piden ni grandes conocimientos, ni grandes habilidades. Pero hay cosas innegociables.
A continuación, les hago una lista de algunas cosas que deberían tener en cuenta si queréis conseguir una buena nota de practicas, pero sobre todo, si queréis que la supervisora las recomiende en RRHH una vez terminadas las prácticas. Tal y como esta el trabajo hoy en día, esto vale oro! 😉

1. Puntualidad! En UCI tuve un alumno que siempre se las arreglaba para llegar justo cuando acabábamos las higienes. A parte de que no es serio llegar sistemáticamente 30 minutos tarde cada día. La higiene del paciente, sobre todo en UCI es una parte muy importante de los cuidados de enfermería. No solo es “limpiar el culo” del paciente..Eso puede ser que lo piensen personas que no conocen nuestra profesión. Es durante la higiene del paciente cuando podemos valorar el estado de su piel (Se acuerdan de… riesgo de deterioro de la integridad cutánea?), si tolera las movilizaciones, si le causa dolor, o lo reactivo que se encuentra en caso de estar sedado, ..etc.

2. Empatía: En una profesión como la nuestra, si no somos empáticos, es momento de replantearnos muchas cosas..
No podemos dar cuidados de calidad, ni poner en practica aquella visión holística de la que tanto hablamos en la universidad, si no somos capaces de ponernos en el lugar de nuestros pacientes.

3. Orden y organización: Antes de ir a realizar una técnica o un procedimiento, repasa mentalmente los materiales que utilizaras. El tiempo vale oro en nuestra profesión, más ahora que tenemos muchísima carga de trabajo por no decir que estamos saturados. Si tienes que ir y venir 20 veces porque siempre te olvidas de alguna cosa.. estas perdiendo un valioso tiempo.
Cuando termines de realizar tu trabajo recoge todo. He visto luego de poner una vía, un panorama similar al de una escena de un crimen.

4. Imagen: A mi en lo personal, no me importa si una estudiante usa una pulsera, un reloj, un anillo o lleva las uñas pintadas. No te pueden exigir no llevar nada puesto, cuando luego ves a todas las enfermeras con todo tipo de cosas.. Pero si es importante que no te presentes el primer día con un look que parece una mezcla de Alaska, Lady gaga y la Pelopony.

5. Expresa tus dudas: Yo soy de los enfermeros que prefieren que les preguntes mil veces, en cuando tengas una duda, a que hagas algo de lo que no estas muy segura, y que puede llegar a ser peligro para ti, para mi o para la salud del enfermero. No quedas como una tonta preguntando. Al menos a mi no me lo parece. Demuestras interés y responsabilidad, en caso de no saber algo y querer hacerlo bien, antes de …cagarla.

tumblr_mbqwyqr2bq1rdsaumo1_500

Así que pregunta una y mil veces sobre todas tus dudas, que para eso también son las practicas!

6. Whatsapp y redes sociales: Es una aplicación muy útil para comunicarse, pero en las practicas limita su uso. Al menos no te pongas a enviar mensajes delante de tu tutor cuando te esta explicando el funcionamiento del ventilador mecánico… o actualices tu estado de facebook y escribas “De tapeo y cañas” cuando horas antes has llamado para decir que no venias porque te encontrabas mal… Cuidado con las redes sociales! Pueden ser un arma de doble filo.

7. Iniciativa: Cuando seas enfermera deberás tomar muchas decisiones, por lo que en las practicas, cuando vemos un alumno con iniciativa, lo valoramos positivamente.
Uno de mis últimos alumnos dejo su huella, su huella en el sofá, ya que no se movía de él a no ser que le dijera algo..

tumblr_moep7uWDWb1s2q1aao1_500

8. No hables mal de tú enfermera: Aunque hay algunas enfermeras que son unas brujas, y si tienes mala suerte, puede tocarte una de estas como enfermera referente, no hables mal de ella en el hospital. Al final todo se sabe y eso puede repercutir y mucho a lo largo de tus practicas, incluso hacerlas un verdadero infierno.

tumblr_mndl536Gro1s5dax3o1_500

Si te toca una de estas enfermeras, te aconsejo que tengas un poco de paciencia. No te conoce y debes demostrarle que puedes aportarle muchas cosas positivas, aunque ella en ese momento no lo sepa. Créeme que los alumnos también nos aportan mucho. Ese toque de frescura y amor por la profesión, esas ganas de querer cambiar el mundo.
Si los problemas con tu enfermera van a más, coméntalo con el tutor de la uni. A veces no hay más remedio.. He visto como enfermeras explotan a sus alumnos como si estos fueran sus esclavos. Estas ahí para aprender, no para quitarle toda la faena y que ellas se queden en el office de enfermería hablando del sálvame deluxe (Estos casos son los menos ehh).

Luego cuando llegues a tu casa…tienes todo el derecho de descargarte…

dedito

Espero que les haya gustado el post… si es así… regalarme un +1 o compartirlo 🙂 que no cuesta nada!!! jejeje
Saludos!!!

8 comentarios
  1. ana
    ana Dice:

    Genial!! creo que las practicas de enfermeria son super importantes. Me he divertido mucho con tu post. Me gusta como escribes!!!!

    Responder
  2. Marbely Cerrada
    Marbely Cerrada Dice:

    Pense que esos nervios era de mi exclusividad jajajaja uff que alivio, y definitivamente colega nuestra profesion es universal, la mejor!♥gracias;-)

    Responder
  3. lune
    lune Dice:

    a veces pienso que algunos profes nunca han estado con alumnos, y te tratan super mal, me ha tocado cada profesor, unos excelentes que de ellos eh aprendido mucho mucho tanto pulir técnicas como tips para mejorarlas, pero hay otros que piensan que sabes todo, un poco mas un vademecum o un bruner con patas xD! que las técnicas te las sabes al revés y al derecho, que tienes que encontrar altiro la vena y que refluya, cosas que con practica deberías ir aprendiendo o puliendo de apoco y que en la sala de clases no te enseñan.
    Bueno, me gusto mucho y lo encontré muy gracioso!!!
    p.d: aun así amo mi carrera 😀

    Responder
  4. Fran
    Fran Dice:

    Hola, gracias por tus tips. La verdad es que las prácticas siempre han sido un tema para mi porque ne pongo muy nerviosa. En unas sé demasiada teoría y en otras se poca teoría pero hago bien las cosas.

    Nunca llegó al término medio. Aún así siempre he tenido notas altas y dicen que soy buena.

    Ahora se me ocasionó otro problema. Luego de que una profe realmente me trato mal (desde “eres una tonta” a “tratate con un sicólogo” todo frente al pobre paciente que veía mi masacre)
    realmente me tiemblan las manos al puncionar, alguna tecnica o tips para controlar el temblor? Ahora en 4to las prácticas son potentes y no puedo ir temblando para sacar sangre a un bebé.

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      De nada! un placer. Para los nervios no hay otra solución que ganar confianza y destreza. Practica, practica y sigue practicando. En la vida te encontraras con personas que te hagan daño, te menosprecien y te hagan sentir pequeñita. Pero estoy seguro que vales mucho y saldrás adelante a pesar de todo, debes creer en ti. Es normal que a lo primero todos tengamos dudas y miedos. Sobre todo en una profesión como la nuestra. Sigue adelante, aprende de los errores y no dejes que personas así de destructivas te hagan perder la ilusión. Esa enfermera debería cuestionarse si ha elegido bien su profesión… porque necesita ser empática y al parecer esa cualidad brilla por su ausencia.

      PD: No intentes tomar sumial o cosas por el estilo para rebajar tus miedos y estar menos nerviosa. Eso solo consigue camuflar el problema. Debes enfrentarte a el.

      Saludos!!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *