sujetadores y cancer de mama

http://www.webdelamoda.com

¿Usas sujetador todo el día? ¿Incluso cuando duermes o estás en casa? Si la respuesta es SI, entonces esta información te puede interesar.

Hace unos días me enviaron un mail, el cual estuve a punto de borrar pensando que era otra de esas tediosas cadenas, por no darle otro adjetivo menos apropiado para este blog… pero resulto ser un estudio bastante interesante sobre la relación entre el uso de sujetadores ajustados y el cáncer de mama.

Como mi curiosidad siempre ha podido conmigo, me puse manos a la obra, buscando diferentes estudios que hablaran del tema y como siempre había una gran disparidad de opiniones sobre el asunto, pero se los hare fácil así que resumiré los conceptos fundamentales que nos ayudaran a tener una idea bastante global.

El estudio afirma que usar sujetadores apretados por largos periodos de tiempo (12h o más) es un factor que favorece la aparición del cáncer de mama. La explicación seria que al usar una ropa tan ajustada los pechos se oprimen y se cierran las vías de los ganglios linfáticos que se encargan de eliminar ciertas toxinas del organismo y esto provocaría desde dolores importantes hasta la formación de quistes o tumores malignos.

Yo por mi parte sigo siendo fiel a la teoría de que los factores que más condicionan la aparición o no de un cáncer son la alimentación, la realización de ejercicio físico, estilo de vida  y los factores genéticos, estos últimos no modificables. Así es que  con una alimentación equilibrada, realizando ejercicio físico de forma moderada y habitual, evitando fumar, y  llevando un estilo de vida saludable en general, se puede prevenir en gran medida desarrollar algún  cáncer.

Aun así, volviendo al tema de los sujetadores, creo que no es una mala idea, siempre que podáis, liberarse de esa ropa tan ajustada ya que si bien no creo que sea uno de los grandes factores de riesgo, podría ser un factor de riesgo menos que corréis, que  por pequeño que sea, ya es algo. Si lo hacéis por lo menos al dormir ya son unas ocho horas, algunas mujeres más y otras menos, que estaréis sin esa opresión constante.

Espero que os haya resultado de utilidad. ¡Hasta el próximo post! :D