envejecimiento prematuro de la piel

http://www.3pasitos.com

El envejecimiento prematuro de la piel se debe principalmente a  la sobreexposición solar , aunque también, en menor medida, hay otros factores que inciden directamente en este fenómeno tales como: el consumo de tabaco y alcohol, el estrés, un exceso de ejercicio físico, la contaminación ambiental, una dieta desequilibrada…etc.

La buena noticia como se puede ver, es que todos son factores modificables, asi que depende de nosotros que nuestra piel y principalmente nuestra salud, perdure por mas tiempo en buenas condiciones.


En la sociedad actual la piel bronceada la consideramos un atributo seductor . Este culto al sol que lleva de moda más de 30 años ya esta comenzando a mostrar sus estragos, y las personas que de jóvenes abusaron de los rayos solares, están pagando el precio de tener en la actualidad unas pieles con mas defectos de lo normal para su edad (manchas, perdida de elasticidad, arrugas profundas, tumoraciones…etc.) . Están experimentando el fotoenvejecimiento, al que nadie esta exento  si nos exponemos al sol de forma continuada y sin tomar medidas de protección.

¿Que causa el tono bronceado de la piel? El bronceado es un mecanismo de defensa del cuerpo. Los rayos UVA provenientes del sol penetran las capas inferiores de la piel, donde estimulan a células llamadas melanocitos para que produzcan melanina, la pigmentación marrón que ocasiona el bronceado.

Lamentablemente las consecuencias de la sobreexposición solar no se hacen ver inmediatamente y no es hasta ya pasados muchos años, cuando ya revertirlo se hace imposible. La única solución actual es pasar por quirófano y eso supone asumir unos riesgos y no tener la certeza de  mejorar nuestra imagen. Por eso,  la solución más fácil es protegernos de los rayos solares desde edades tempranas.

Con esto no estoy diciendo que debemos dejar de tomar sol. Una Exposición a los rayos del sol con la intensidad y tiempo adecuado tiene un efecto beneficioso para nuestro cuerpo, ya que por ejemplo favorece la síntesis de vitamina D,  encargada  principalmente de la absorción del calcio, fortaleciendo nuestros huesos y previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Entonces… ¿que debemos hacer para disfrutar de los beneficios del sol sin correr riesgos?

Para disfrutar del sol sin riesgos el uso de cremas solares tiene que ser un aliado indispensable cuando tenemos pensado pasar un día de playa, damos un paseo al aire libre en horas de calor intenso, trabajamos muchas horas expuestos al sol…etc. Además no deberíamos olvidar utilizar barreras de protección como gorros, gafas de sol y ropa ligera y de colores claros.

Tipos de piel que existen y factor de protección solar ( FPS ) mas adecuado para cada una:

TIpo 1: Son personas de ojos claros al igual que el pelo, pueden tener pecas y su piel es muy blanca. ” siempre se queman y nunca se broncean”. Son extremadamente fotosensibles y requieren máxima protección. Si tu piel es así, se recomienda que uses factor de protección solar de 30 o mas. la exposición al sol no debe ser muy prolongada y no se recomienda intentar broncearse.

Tipo 2: Poseen piel muy blanca, ojos claros o pardos, pelo rubio o pelirrojo, se queman fácilmente, se broncean mínimamente  y son de piel sensible. Se recomienda factor 30 o mas durante la exposición solar y si desean broncearse de 12 o mas, una vez la piel comience a broncearse puedes pasar a una protección menor, por ejemplo, FPS 7.

Tipo 3: Se queman moderadamente, con bronceado gradual o ligero. Es recomendable la utilización de FPS  de 15 o mas e ir bajando progresivamente el factor si se quiere broncear.

Tipo 4: Rara vez se queman y en general pueden obtener un buen bronceado. Estas personas tienen un tono de piel blanca, suavemente pigmentada. Pueden tomar el sol con broceador FPS 12 o mas los primeros días y luego bajar a protecciones menores.

Tipo 5 y 6: Este tipo de pieles no se quema y se broncean fácilmente. son pieles trigueñas morenas o negras. Debido a la intensificación de la filtración de radiaciones ultraviolentas por la disminución de la capa de ozono  deberían utilizar bronceadores con moderada protección, FPS de 7.

Bueno, espero que ahora que se acerca el verano, tomen las medidas de precaución necesarias para disfrutar del sol de forma saludable.

Hasta el próximo post! ;)