¿A quien no le ha pasado luego de una noche de fiesta, llegar a casa, acostarse y comenzar a sentir un zumbido molesto?
Por suerte, al otro día ya no lo percibimos, pero ese tipo de exposiciones, nos van dejando secuelas en nuestro oído que más tarde podríamos lamentar.
El tinnitus, nombre que se le da a esos ruidos molestos o acúfenos, afecta aproximadamente al 20% de la población y puede llegar a causar serios trastornos de sueño, estrés o depresión.
Según los expertos, a los acúfenos no se les puede catalogar como una enfermedad propiamente dicha, sino más bien un síntoma que puede surgir de algún otro trastorno. Es por esta razón que para solucionar ese problema, hay que buscar la causa que lo origina, algunas veces, algo tan sencillo como un tapón de cera.

¿Qué causa el tinnitus?

Existen cientos de causas que pueden desencadenar la aparición de los acúfenos, como una infección, antibióticos, ácido acetil salicílico (aspirina), el síndrome de Meniere, alergias, anemia, las perforaciones del tímpano, la hipertensión arterial,…etc. En algunas ocasiones, aunque son las menos, los acúfenos pueden ser provocados por un tumor o un aneurisma.
De todas formas, la causa más frecuente de tinnitus son los tapones de cera y la exposición a ruidos muy fuertes.

zumbidos en el oido

¿Cómo evitar los acúfenos?

Desde luego lo primero que debes hacer es ir al otorrino. Es el especialista indicado que puede identificar la causa de esa molestia.
Luego de que hayas visitado al médico o mientras no lo puedas hacer, hay algunos trucos que sirven para disimular el tinnitus. Debajo te dejo algunos de ellos.

Música suave: Poner música a un volumen bajo a la hora de ir a dormir puede enmascarar el ruido y ayudarte a conciliar el sueño.

Tapones de oído..NO: Algunas personas piensan que taparse los oídos puede ayudar, pero el problema es que los ruidos vienen del interior, por lo que al taparse los oídos acentúas los acúfenos.

Elevar la cabeza: Se ha comprobado que dormir con la cabeza levantada disminuye el tinnitus.
Por último debes evitar el consumo de alcohol, tabaco y café.