Esta semana me he encontrado lamentablemente con varios casos de gente joven diagnosticada con cáncer de pulmón y es una verdadera pena el que no se les haya detectado a tiempo.
Preocupado por la situación, hoy les dejare información sobre la sintomatología de esta enfermedad, los factores de riesgo que pueden desencadenar esta patología y la importancia de acudir a vuestro médico de cabecera en el caso de que perciban alguna anomalía.
Los síntomas de cáncer de pulmón pueden ser diversos dependiendo de cada persona. Algunas personas padecen síntomas respiratorios específicos. Sin embargo en otras, el cáncer de pulmón puede haberse extendido a otras zonas del organismo (metástasis) y provocar síntomas específicos dependiendo de los tejidos u órganos que se vean afectados.

¿Qué tipo de síntomas pueden aparecer con el cáncer de pulmón?

  1. tos persistente o que empeora
  2. dolor torácico constante
  3. Perdida de peso importante y sin causa especifica
  4. problemas para respirar
  5. pitidos o sibilancias al respirar
  6. tos irritativa o con sangre
  7. Voz ronca
  8. fatiga continua
  9. Infecciones respiratorias recurrentes

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón?

Tabaquismo: El humo de tabaco causa la mayoría de casos de cáncer de pulmón. Aunque no fumes, si estas expuesto al humo del tabaco, también corres riesgo de padecer esta enfermedad. El tabaco de liar es igual de nocivo que el resto de cigarrillos, aunque existe el mito de que es mas natural y tiene menos aditivos, siento decirte que no es cierto y tiene tantos o mas aditivos que cualquier marca comercial de cigarrillos.

Fumar Marihuana: Al contrario de lo que se cree, fumar marihuana, hachís, o sus derivados es igual o mas dañino para tus pulmones que el propio tabaco. Primero porque aguantas mas el humo en los pulmones y segundo porque das caladas más hondas, además muchos mezclan este tipo de drogas con tabaco de liar.

Polución: La contaminación atmosférica generada por los automóviles, barcos, aviones e industria en general aumentan, aunque en menor proporción que los anteriores factores, la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Sustancias químicas: La exposición al asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín, alquitrán y otras sustancias puede causar cáncer de pulmón. Las personas que por su trabajo están en contacto con este tipo de sustancias tienen mayor riesgo de padecer cáncer.

Radón: Este gas radioactivo, generado de forma natural en la tierra es uno de los factores de riesgo más peligrosos. Incluso más que las toxinas del tabaco. Se encuentra generalmente en las minas.

Factores genéticos: Las personas en cuyo historial haya antecedentes familiares de cáncer de pulmón, tienen siempre más riesgo de padecerlo.

Mayores de 65 años: A partir de esta edad se diagnostican la mayor parte de los casos de cáncer de pulmón.

 

Espero que después de leer este post,  tengas  en cuenta los factores que provocan el cáncer  para intentar evitarlos, ya que la prevención es la mejor forma de luchar contra el cáncer de pulmón.

Saludos!

 

Fuente:

http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesita-saber/pulmon