Quien no ha oído hablar de las famosas propiedades adelgazantes de la alcachofa, de hecho, actualmente se ha popularizado la dieta de la alcachofa.
Sin embargo, ¿Realmente funciona la dieta de la alcachofa?
Cómo has escuchado mucho sobre esta dieta y sobre esta hortaliza, hoy intentare demostrar basándome en su composición nutricional, los mitos y verdades de la alcachofa.
La alcachofa es una hortaliza muy saludable, de eso no hay duda. Sobre todo, siempre se las recomiendo a mis pacientes diabéticos, por su abundancia en inulina, un polisacárido (carbohidrato) que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.
Es muy rica en fibra y fitoesteroles, los cuales previenen el estreñimiento y también contribuyen a reducir y controlar nuestros niveles de colesterol.
Tiene muchos minerales, tales como el fósforo, potasio, hierro, zinc, magnesio, calcio y entre las vitaminas, destacan las del complejo B (biotina, niacina, riboflavina, tiamina) y también contiene, aunque no en demasiada proporción, vitamina C (30mg/100g aprox).
Por si fuera poco, la cinarina es otro componente de la alcachofa. Esta sustancia aumenta la secreción biliar, producida en el hígado, favoreciendo la digestión de las grasas.
También se le atribuye un potente efecto diurético. Evitando la retención de líquidos y facilitando la eliminación de toxinas.
Posee apigenina y luteolina, flavonoides con acción antiinflamatoria, antialergizante, antioxidante y anticancerosa. ¿casi nada no? jeje
Y ya para el final, pero no menos importante, la alcachofa tiene muy pocas calorías. Unas 25 aproximadamente!! Eso la hacen un excelente complemento de las dietas hipocalóricas para adelgazar, aunque esta hortaliza debería formar parte de la alimentación de todos!

alcachofas

Ahora bien, luego de haber analizado algunos de los componentes más relevantes de la alcachofa, podemos decir que es un alimento ideal para aquellas personas que quieren perder peso, pero de “mágico” no tiene nada.
Si comes solo alcachofa obviamente adelgazaras rápidamente y muchos kilos, porque entre que tiene muy pocas calorías y encina es diurético….te quedaras más seca que una pasa. Pero, ¿eso es equilibrado y saludable? Noo!
Tiene pocas calorías y por tanto tu cuerpo no tendrá una fuente de energía. Te notarás cansada todo el día y seguramente te dolerá la cabeza por la falta de glucosa. Eso sin contar lo irritable que nos ponemos algunos cuando pasamos hambre…Yo al menos despierto a un monstruo!

En cuanto a la cinarina y su efecto sobre la digestión de las grasas, habitualmente se confunde con “efecto quema grasa” y no tiene nada que ver. La alcachofa NO ayuda a destruir las grasas, solo a digerirlas mejor. Así que aunque la alcachofa sea digestiva y diurética, si nuestra dieta es rica en grasas, por las alcachofa que comamos, no perderemos peso. Siiii, lo se… esta noticia es peor que cuando te dijeron quienes eran realmente los reyes magos…Pero alguien te lo tenia que decir.

De todas formas, creo que luego de haber visto todos los beneficios que nos aporta la alcachofa, esto debería ser lo de menos.
Si quieres adelgazar ya sabes, una dieta equilibrada, incluyendo la alcachofa por supuesto, y ejercicio físico de forma regular. Pero lo más importante es la constancia. Si eres constante y tienes paciencia veras los resultados con el paso del tiempo. Esa es la clave y la será siempre!!!