4 alimentos vegetales muy ricos en proteínas.

En muchas ocasiones pensamos erróneamente que la única alternativa si queremos adelgazar es pasarnos a la pechuga de pollo a la plancha y las ensaladas de lechuga y tomate. Este tipo de dietas tan monótonas están destinadas al fracaso y creo que con razones más que justificadas. ¿Quién podría estar comiendo siempre pollo a la plancha sin terminar odiando a todos los animales alados?
Es verdad que cuando planificamos una dieta ya sea para adelgazar, entrenar, definir nuestro cuerpo o aumentar la masa muscular, debemos incrementar el consumo de proteínas que sustituirán un porcentaje de los hidratos de carbono, pero no por ello la dieta debe ser aburrida y repetitiva. Por suerte las posibilidades son infinitas y hay muchas fuentes a las cuales recurrir en busca de proteínas. En efecto, hay muchos vegetales que nos aportan casi tantas proteínas como la carne. Hoy les hablaré de 4 de estos alimentos; QUINOA, TOFU, SEITÁN y LEGUMBRES.

Alimentos vegetales ricos en proteínas

Quinoa

La quinoa o quinua, como se le conoce en Sudamérica, se cultiva sobre todo en Bolivia y Perú.
No por nada la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha nombrado el alimento del año en el 2013. Este alimento con un valor nutricional increíble, es el cereal con más proteínas de todos. Su porcentaje de proteínas es el doble que el de cualquier otro cereal.
Entre algunos de los aminoácidos que contiene, destacan la lisina, un aminoácido esencial para el desarrollo del cerebro y la arginina e histidina, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños.

quinoa

Tofu

El tofu es el queso de soja. Un alimento indispensable en la dieta japonesa. Una de las dietas más saludables del mundo.
Se obtiene a partir de la leche de soja, siendo una fuente extraordinaria de proteínas. Entre 8gr y 10gr de proteínas por cada 100gr de tofu. De ahí que sea un alimento muy buscando y valorado entre los deportistas, vegetarianos y veganos.
Además, su bajo aporte de calorías y grasas lo hacen un alimento ideal para complementar cualquier dieta para bajar de peso.
Por otra parte, aquellas personas que necesitan bajar los niveles de colesterol pueden recurrir al tofu. Al ser un alimento de origen vegetal, su contenido de colesterol es cero.

tofu

Seitán

Este alimento lo tendrán muy presente porque he hablado de el en mi último post. Como he comentando días atrás, es un alimento muy utilizado en la cocina tradicional Japonesa y China. El seitán es el glúten del trigo y de ahí que su textura sea muy parecida a la de las carnes. Su contenido proteico es muy alto, puede alcanzar los 20g por cada 100g de producto. Incluso más proteínas que algunas carnes!! Con la ventaja de que al ser de origen vegetal no contiene colesterol.

SEITAN

Legumbres

Las legumbres son una fuente de proteínas muy saludable. No solo nos aportan una gran cantidad de proteínas, sino que también ayudan a regular nuestro ritmo y flora intestinal gracias a la fibra que nos aporta. Esta misma fibra le otorga un gran poder saciante y ayuda a regular y disminuir nuestros niveles de colesterol, previniendo las enfermedades cardiovasculares.
Su bajo índice glúcemico y la capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre, lo hacen un alimento muy recomendable para personas con diabetes.
Sobre todo las lentejas son muy ricas en hierro, por lo que en casos de anemia puede ser un alimento a tener muy en cuenta. Eso si, para poder absorber el hierro de las lentejas deberás consumirlas acompañadas de algún medio ácido, como puede ser un rico zumo de naranja.

legumbres

Espero que les haya parecido interesante el post y como siempre les digo, cualquier duda que se haya generado estaré encantado de resolverla.

Saludos!!!

16 comentarios
  1. lourdes alcantar
    lourdes alcantar Dice:

    Me parece interesante .solo k en mi pueblo es dificil de conseguir esos alimentos … claro .. se ven deliciosos y supernutrivos … cuando vaya a la prox cuidad cercana tratare de conseguirlos.. gracias por tus consejos amigo …

    Responder
  2. casandra
    casandra Dice:

    Disculpe Dctr : pero le puedo decir que Yo lo consumo interdiario es muy muy bueno es uno de los mejores alimentos que puede ser extraído del PERÚ la quinua y la soja muy muy bueno con todo respeto iLO FELICITO ! por su pagina MUY BUENO

    Responder
  3. Annie Carol
    Annie Carol Dice:

    Efectivamente Jorge, aqui en mi pais Peru la quinua es un alimento por excelencia recomendado entre los primeros alimentos de los bebes y para todo tipo de edad, aqui es muy consumido en jugos, guisos, quaker etc. Lo recomiendo a todos es super saludable y bien preparado riquisimo 🙂

    Responder
  4. alva salazar salgado
    alva salazar salgado Dice:

    no e probado ningun producto que has mencionado pero me parece genial las opciones, en el lugar de mexico que yo vivo es dificil encontrarlos pero tratare de buscarlos en una ciudad , gracias y saludos.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Alva.
      Pues son alternativas para no ingerir tantas proteínas animales. Ademas de ser opciones muy saludables, salimos un poco de lo convencional, que se agradece…
      Espero que los puedas conseguir en Mexico. Ya me dirás si los pruebas.

      Saludos!

      Jorge

      Responder
  5. Quintin
    Quintin Dice:

    Buenas noches Jorge, de verdad me parece muy interesante tu blog y te felicito por tan buena información. mi pregunta es la siguiente: puedo utilizar los granos (caraotas, frijoles, lentejas y arvejas) como sustitutos de las carnes rojas y blancas?

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Si no comes carne roja, estos alimentos que nombras tienen mucho hierro y te ayudaran a sustituirla si. Lo único que debes consumir zumo de naranja natural cuando lo hagas, para asimilar mejor el hierro no hemo de las legumbres.
      Saludos!

      Responder
  6. caralia
    caralia Dice:

    Hola que tal, muy bueno tu articulo, en gran parte me has quitado muchas dudas. Mi pregunta es, estoy tratando de perder unos quilos que me sobran porque en dos meses me caso, consumo todo lo que aconsejas pero es conveniente mesclar con fruta ya que quiero perder peso?, pues la fruta también me gusta. Muchisimas gracias.

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Claro! la fruta no debe ser retirada de una dieta saludable. Siempre te aportarán muchas vitaminas y minerales indispensables para estar sanos y agua para mantenerte hidratada.
      Debemos comer 5 piezas de frutas al día.
      Saluds
      Jorge

      Responder
  7. Karina
    Karina Dice:

    Hola!!! Queria,preguntarte tema frutas…mi desayuno es un buen licuado de,frutas con agua,semillas y a veces tambien incorporo un yogurt,es mi mejor manera de,comenzar el dia,sin eso no puedo obtener energia. Estoy en lo correcto? Frutas lejos de las comidas,tambien incorporo vitaminas de NUTRILIFE .

    Responder
  8. Andrea
    Andrea Dice:

    Esta muy interesante el artículo me parece súper hay cosas que no se si en Colombia cambie de nombre el seitan uff pero lo de las lentejas no lo sabía está maravilloso

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