En muchas ocasiones pensamos erróneamente que la única alternativa si queremos adelgazar es pasarnos a la pechuga de pollo a la plancha y las ensaladas de lechuga y tomate. Este tipo de dietas tan monótonas están destinadas al fracaso y creo que con razones más que justificadas. ¿Quién podría estar comiendo siempre pollo a la plancha sin terminar odiando a todos los animales alados?
Es verdad que cuando planificamos una dieta ya sea para adelgazar, entrenar, definir nuestro cuerpo o aumentar la masa muscular, debemos incrementar el consumo de proteínas que sustituirán un porcentaje de los hidratos de carbono, pero no por ello la dieta debe ser aburrida y repetitiva. Por suerte las posibilidades son infinitas y hay muchas fuentes a las cuales recurrir en busca de proteínas. En efecto, hay muchos vegetales que nos aportan casi tantas proteínas como la carne. Hoy les hablaré de 4 de estos alimentos; QUINOA, TOFU, SEITÁN y LEGUMBRES.

Alimentos vegetales ricos en proteínas

Quinoa

La quinoa o quinua, como se le conoce en Sudamérica, se cultiva sobre todo en Bolivia y Perú.
No por nada la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha nombrado el alimento del año en el 2013. Este alimento con un valor nutricional increíble, es el cereal con más proteínas de todos. Su porcentaje de proteínas es el doble que el de cualquier otro cereal.
Entre algunos de los aminoácidos que contiene, destacan la lisina, un aminoácido esencial para el desarrollo del cerebro y la arginina e histidina, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños.

quinoa

Tofu

El tofu es el queso de soja. Un alimento indispensable en la dieta japonesa. Una de las dietas más saludables del mundo.
Se obtiene a partir de la leche de soja, siendo una fuente extraordinaria de proteínas. Entre 8gr y 10gr de proteínas por cada 100gr de tofu. De ahí que sea un alimento muy buscando y valorado entre los deportistas, vegetarianos y veganos.
Además, su bajo aporte de calorías y grasas lo hacen un alimento ideal para complementar cualquier dieta para bajar de peso.
Por otra parte, aquellas personas que necesitan bajar los niveles de colesterol pueden recurrir al tofu. Al ser un alimento de origen vegetal, su contenido de colesterol es cero.

tofu

Seitán

Este alimento lo tendrán muy presente porque he hablado de el en mi último post. Como he comentando días atrás, es un alimento muy utilizado en la cocina tradicional Japonesa y China. El seitán es el glúten del trigo y de ahí que su textura sea muy parecida a la de las carnes. Su contenido proteico es muy alto, puede alcanzar los 20g por cada 100g de producto. Incluso más proteínas que algunas carnes!! Con la ventaja de que al ser de origen vegetal no contiene colesterol.

SEITAN

Legumbres

Las legumbres son una fuente de proteínas muy saludable. No solo nos aportan una gran cantidad de proteínas, sino que también ayudan a regular nuestro ritmo y flora intestinal gracias a la fibra que nos aporta. Esta misma fibra le otorga un gran poder saciante y ayuda a regular y disminuir nuestros niveles de colesterol, previniendo las enfermedades cardiovasculares.
Su bajo índice glúcemico y la capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre, lo hacen un alimento muy recomendable para personas con diabetes.
Sobre todo las lentejas son muy ricas en hierro, por lo que en casos de anemia puede ser un alimento a tener muy en cuenta. Eso si, para poder absorber el hierro de las lentejas deberás consumirlas acompañadas de algún medio ácido, como puede ser un rico zumo de naranja.

legumbres

Espero que les haya parecido interesante el post y como siempre les digo, cualquier duda que se haya generado estaré encantado de resolverla.

Saludos!!!