El cáncer colorrectal o el cáncer de colon es el que afecta cualquier parte del colon, incluyendo el recto. Es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres.
Actualmente para su detección y diagnóstico la prueba estrella es la colonoscopia junto con un análisis de sangre oculta en heces y su tratamiento es quirúrgico, complementado con sesiones de quimioterapia.
Dado que los síntomas de este tipo de cáncer no aparecen hasta fases avanzadas de la enfermedad, y no es viable hacer colonoscopias de forma preventiva, unos investigadores italianos han ideado una prueba que podría detectar el cáncer de colon sin tener que utilizar técnicas invasivas y de forma rápida y sencilla.
Se trata de una prueba de aliento que detecta sustancias volátiles que produce el tejido canceroso.
Mediante el análisis de pruebas de aliento de 37 pacientes con cáncer de colon y 41 pacientes sanos, los investigadores encontraron 15 compuestos orgánicos volátiles que parecían diferir entre ambos grupos.
Según el director del estudio, Donato F. Altomare, aunque el método se encuentra aún en fase de desarrollo, los resultados han sido más que satisfactorios, logrando identificar a los pacientes con cáncer colorrectal con una precisión de más del 75%.

FUENTE:
Durado Brooks, M.D., director, prostate and colorectal cancers, American Cancer Society; Dec. 5, 2012,British Journal of Surgery, online.