Qué tiemblen los psicólogos y terapeutas, porque los futuros smartphone podrían servir para tratar la depresión y otros trastornos del animo en las personas. Estos móviles constarían con una aplicación capaz de reconocer si te sientes feliz o triste, si debes tomarte la medicación, informaría al médico en el caso de que debiera ajustar la dósis o te animaría a que salgas con amigos si así lo cree oportuno. ¡¡¡Solo falta que te planche, te cocine y te asesore en temas sentimentales!!! ¡Es una ganga!.El psicólogo David Mohr, director del nuevo Center for Behavioral Intervention Technologies y profesor de medicina preventiva de la Northwestern’s Feinberg School, ha comentado que “estamos inventando nuevas vías tecnológicas para ayudar a las personas que sufren problemas de salud mental”. “El potencial para reducir e incluso prevenir la depresión es enorme”, afirma.

Añade ademas que, “Estas nuevas aproximaciones podrían ofrecer, fundamentalmente, nuevas opciones de tratamiento para las personas que no tienen la capacidad de acceder a los servicios tradicionales o a quienes están incómodos con la psicoterapia estándar”.

Un teléfono que intuye la depresión

Como había comentado anteriormente, este nuevo proyecto tecnológico, que valora los estados de humor de su propietario, detectaría los síntomas de depresión utilizando todos los datos de sus sensores para interpretar el lugar en el que se encuentra la persona, su nivel de actividad –a través de una acelerómetro–, su contexto social y su estado de ánimo.

¿Estas llamando por teléfono o recibiendo ‘emails’ o estás en casa solo, pensando durante horas?. Si el teléfono –que conoce tus costumbres– siente que estas aislado, podría sugerirte que llamases o quedases con amigos. Esta tecnología se llama ‘Mobilyze’ y ya se ha probado en una prueba piloto. Si todo resulta como en la prueba, este teléfono podría ayudar a reducir los síntomas de depresión en tiempo real.

Otro de los proyectos es un recipiente virtual para los medicamentos, que podría controlar si un paciente olvida su dósis diaria de antidepresivos y recordarle que debe tomarla. Este recipiente ‘inteligente’  intenta remediar el problema de los pacientes que dejan rápidamente de tomar los antidepresivos que les han recetado.
Este bote es parte del llamado ‘MedLink system’, que podría incluir una aplicación de móvil que controle los síntomas depresivos del paciente y cualquier efecto secundario de la medicación, además de proporcionar consejos personalizados para manejar los problemas.

Otras de las ventajas de este smarphone, es que la información se podría enviar al médico, con una recomendación, como que cambie la dosis o el fármaco que está empleando con este paciente, si fuera necesario.

El ‘MedLink system’ podría ser utilizado también para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con esquizofrenia o VIH.

Sin duda alguna es algo novedoso, y en estos tiempos en los que todo el mundo esta conectado a través de redes sociales y el smartphone..porque no utilizar estas aplicaciones para cuidar la salud de las personas.

Por mi parte, tiene el visto bueno!!! ;)
saludos!!

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/navegante/1328860985.html: