horario-laboral

http://www.eleconomista.es

Uno de los últimos puntos que se han tocado en el pasado debate televisivo entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que extrañamente puso de acuerdo a Rubalcaba y Rajoy, es la posibilidad de promover un cambio en los horarios laborales,  dejando atrás  la jornada laboral española, para adoptar un sistema más europeo, más eficiente.No partir  el horario laboral de los trabajadores, creo que supondría una considerable mejora de las condiciones laborales de las personas, además de incrementar el tiempo que podríamos dedicar para estar en familia, con los amigos, realizar esas actividades de ocio que tanto nos gustan, pero que muchas veces nos vemos imposibilitados de hacer por esa falta de tiempo…etc. Si de algo estoy convencido es que con este cambio nuestra calidad de vida se vería beneficiada junto con nuestra salud.  En cuanto al empresario, al concentrar el tiempo de trabajo y no hacer una interrupción tan prolongada, la productividad aumentaría, por lo que también se vería beneficiado.

En la mayoría de los países europeos  el tiempo que los trabajadores tienen para comer al mediodía es mucho más breve, lo que favorece que la jornada laboral termine alrededor de las cinco de la tarde y no a las siete como sucede aquí, en la mayoría de los casos.

En países como los nórdicos, sería impensable otro tipo de jornadas laborales. Si así sucediera, sobre todo en las épocas invernales, no podrían ver la luz de sol. Por eso la mayor parte de la actividad laboral se concentra en las horas centrales del día.

Soy consciente que la puesta en marcha de este tipo de cambios es muy compleja por diferentes factores, entre los que se podría incluir el cultural.

Uno de los problemas que surge a la hora de intentar extender esta regulación horaria es que hay determinados sectores que no funcionan con jornadas laborales partidas, como por ejemplo la hostelería.

Sí sería aplicable en determinados servicios que tienen horarios partidos y que podrían reorganizarse para adoptar ese modelo europeo. Sería la manera de ir aplicando paulatinamente este sistema y, si realmente da resultados satisfactorios, intentar que se aplique en el resto.

 

fuente:

http://www.actibva.com