beneficios del pepino

http://www.tipsybelleza.com

Como os había prometido este post lo dedico a una de las hortalizas mas asociadas con el verano, el pepino, por formar parte de nuestras ensaladas y gazpachos.

A pesar de la popularidad que goza entre la sociedad mediterránea, por ser un vegetal refrescante en épocas calurosas, económico y de una gran versatilidad, en estos días el pepino ha sufrido mucho daño por las graves acusaciones por parte de Alemania.

Para aportar mi granito de arena y colaborar de alguna manera con el sector agrícola español, esta mañana he ido al mercado y me he comprado pepinos. Para comer me hice un carpaccio de pepino y manzana verde, con virutas de salmón ahumado, alineado con miel, aceite de oliva, pimienta y unas hojas de albahaca fresca. Al principio no tenia mucha fe de cómo podía quedar esta exótica mezcla, pero era lo que tenía en la nevera y me gusta arriesgarme experimentando con fusiones de sabores imposibles. Después de comerlo os puedo decir que tenéis que probar esta combinación.

¿De donde es originario el pepino?

El pepino es una hortaliza originaria de las regiones tropicales del sur de Asia. Se lleva cultivando en la India desde hace más de 3.000 años. Posteriormente se introdujo en  Grecia y de ahí a Roma y los romanos son los que se encargaron de introducirlos en otros países europeos. Ya a mediados del siglo XVI, Cristóbal Colón sería el encargado de llevarlo hasta América.

El pepino pertenece a la  familia de las Cucurbitáceas, así que podemos decir que es primo hermano del melón, sandia y calabacín entre otros. Para poder cultivarlo en óptimas condiciones necesita de un clima templado y un porcentaje de humedad elevado.

¿Cuantas variedades de pepinos hay?

Básicamente hay tres variedades. Dependiendo de la variedad, tendrá una superficie mas rugosa o mas lisa y su color ira variando de tonalidad pero siempre será verde, menos cuando alcanza su madurez que adquiere un color amarillento.   La pulpa es entre blanca y amarillenta.

Las tres variedades son:

  1. Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Con una longitud máxima de 15 cm,  de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido.
  2. Pepino medio largo (“tipo francés”). Miden entre 20 y 25cm. Su Piel es más lisa que la del pepino español y su color es de una tonalidad más oscura.
  3. Pepino largo (“tipo holandés”). Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud. Es el que tiene la piel más lisa de las tres variedades y el que más se exporta.

¿Porque es saludable comer pepinos?

  1. Su gran contenido en agua (96%) lo hace un alimento diurético y depurativo, estimulador de la actividad renal.
  2. Posee tan solo 14 calorías por cada 100g y por esta razón es ideal  para incluirlo en las dietas de control de peso o de adelgazamiento.
  3. Aporta fibra, que se encuentra fundamentalmente en sus semillas. La fibra produce un efecto saciante y laxante y esta comprobado que previene ciertos tipos de cáncer como por ejemplo el de colon.
  4. En caso de cutis acneico, sus propiedades astringentes y antisépticas logran diminuir el aspecto graso de la piel, cerrando los poros dilatados e impidiendo la proliferación de microorganismos
  5. En cuanto al aporte vitamínico, podemos beneficiarnos con su consumo de vitamina C, provitamina A, y en menor medida, vitaminas del grupo B. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, pero una vez que se pela, la pierde casi en su totalidad.
  6. Es un buen protector de la mucosa gástrica e intestinal gracias a uno de sus componentes; la erepsina.
  7. También es recomendado para las personas diabéticas, porque posee una baja cantidad de azúcares y de hidratos de carbono.
  8. Desinflama las bolsas bajo los ojos. Puedes colocar unas rodajas de pepino sobre los ojos durante 10 minutos.

Recomendaciones de consumo y almacenamiento:

  1. Los pepinos aguantan bien en el frigorífico, aproximadamente un par de semanas.
  2. No deben guardarlos dentro de una bolsa de plástico, ya que así se acelera el proceso de maduración.
  3. Esta hortaliza, por su elevado contenido de agua no se puede congelar porque pierde en gran medida sus características organolépticas (textura, color, sabor, …etc.)
  4. Es aconsejable comer los pepinos sin pelar, ya que tienen un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A, que se puede perder al ser pelados. Eso sí, se han de lavar bien si es que se decide comerlos de esta manera, ya que en la mayoría de los casos estas verduras, a no ser que provengan de agricultura ecológica, están tratadas con pesticidas que son perjudiciales para nuestro organismo.
  5. Es mejor no consumir los pepinos de gran tamaño porque suelen tener un sabor más amargo, una textura más blanda y semillas duras y grandes.

Fuentes:

http://www.nutricion.pro

http://verduras.consumer.es

http://www.infoagro.com